martes, 1 de abril de 2008

Apuntes de clase 1/04/08

En primer lugar, y como anecdota, decir que gente del programa Camara Abierta 2.0 ha estado grabandonos para ver el particular metodo que tiene el profesor de dar clase.

Vemos para empezar un programa en pearl hecho por el profesor. Con esto nos explica un poco que debemos hacer en la practica 3, y la optimizacion que debemos de hacer de un programa. Debemos tomar un programa original y hacer uso de un profile (del lenguaje elegido) con el.

Hacemos un repaso de la clase anterior, y el profesor explica mas o menos en que consistira la clase de hoy.

Repasamos una de las practicas (la 2ª) subida por un compañero. La practica completa esta disponible aqui:

En primer lugar explica las caracteristicas de los equipos sobre los que hace la practica.Enseña como es el programa que ha utilizado, y la ventana del programa con la configuracion de la monitorizacion que se desea hacer. Podemos ver tambien una lista de los procesos activos en el ordenador. Con este programa es posible tambien añadir un ordenador externo al equipo donde esta instalado el programa. Vemos pantallazos con el programa funcionando, y a partir de ahi realiza varias pruebas para comprobar el funcionamiento del programa.Podemos comprobar tambien la forma en la que el programa realiza las graficas. Como observacion personal, la practica de mi compañero esta bastante completa ya que tiene multitud de graficas en la que se muestra de forma completa el funcionamiento de su sistema.

Ahora pasamos a ver el siguiente ejercicio de autoevaluacion sobre metricas. Vemos los fallos que tiene el ejercicio, ya que por ejemplo alguna de las metricas que ha elegido el compañero no es correcta (no podemos fiarnos con total seguridad de las especificaciones que nos da el fabricante). Como ejemplo de metricas correctas que ha elegido el compañero, para un servidor web ha elegido la memoria ram, la velocidad de proceso o el consumo electrico.

Seguimos con el temario...

1.5.4 Programas de monitorización de la actividad del sistema

No todos los sistemas operativos estan preparados para monitorizar la actividad. Algunos deben ejecutar un daemon que realice esa actividad. Ejecutamos un comando sobre linux para ver las estadisticas de discos (con la orden diskstats) gracias a las estadisticas del kernel.

Con la orden less -alt podemos ver el tamaño de los directorios, ademas de los permisos que tiene cada uno de ellos.

Vamos a ver otro monitor que es vmstat (un monitor de lineas de comando) que aunque en apariencia sea "cutre" la informacion que ofrece, en realidad ofrece bastante informacion sobre los procesos. Comenta lo que significa cada columna de los datos ofrecidos, sobre memoria,swap,entrada/salida, el sistema y la cpu.Ahora ejecutamos un programa y volvemos a ver vmstat para ver que informacion nos ofrece ahora acerca de los procesos. Ahora probamos a ver como sube el numero de procesos ejecutando ese programa dos veces a la vez. Para ver la carga del sistema podemos tambien utilizar top o uptime.

Ante la pregunta de un compañero, el profesor explica que la frecuencia de un procesador no es una medida util como resultado ya que en realidad la frecuencia es un factor que va a afectar al resultado,es decir, algo que sirve para tenerlo en cuenta a la hora de medir las prestaciones, pero no una prestacion en si misma.

Hacemos una paradinha...

...y retomamos la clase con el Tema 2.

2. Representación gráfica aplicada a la evaluación de prestaciones

2.1 Presentación de los resultados

Una de las cosas que mas se utilizan son las graficas de Gantt, en el que se muestran diferentes tareas simultaneas con su hora de inicio y de fin.Aprovechamos para ver el video del dia: Graficas de Gantt con excel



A partir de las graficas de Gantt se pueden hacer algo conocido como analisis de Pert con el objetivo de calcular caminos críticos.

Otro metodo son los graficos de Kiviat. La idea consiste en colocar las magnitudes en un circulo, y cada una de ellas se coloca en un radio del circulo. Se utilizan metricas del tipo mayor es mejor y menor es mejor. Cuando aparece lo conocido como "estrella de Kiviat" es que el sistema esta funcionando de forma correcta.

Al gráfico de Kiviat se le puede añadir una tercera dimensión (en base a la evolucion temporal de las magnitudes, lo conocido como tubo de Kiviat.

Estos dos graficos son especializados para la representacion de prestaciones, pero en realidad su uso hoy en dia es bastante marginal.

2.2 Reglas para representaciones gráficas

Para representar las graficas, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos

- Minimización del esfuerzo por parte del lector:Representar la maxima informacion posible con el minimo esfuerzo.

- Maximizar información: De forma que esta sea autocontenida.

- Minimizar la tinta: Tambien es interesante no poner cosas innecesarias o de relleno.

- Usar prácticas comúnmente aceptadas: el eje x para la variable independiente y el y para la dependiente, tomar el(0,0) en la esquina inferior izquierda por ejemplo.

- Evitar la ambigüedad:hacerlo fácil de leer.

- No poner demasiada información ni demasiada poca: Por ejemplo en el caso de representar cosas con diferentes escalas en una sola grafica seria poner demasiada informacion.

2.3 Errores comunes en la representación gráfica de resultados

- Presentar demasiadas alternativas en un solo gráfico: Cada tipo de grafica tiene un numero "maximo" de componentes para que la información sea legible y entendible.

- Presentar muchas variables y (abscisas) en un solo gráfico: No debe haber mas de 4 o 5 variables.

- Usar símbolos en lugar de texto

- Seleccionar mal las escalas: Es mejor hacerlo a mano, por ejemplo, cuando las variables tienen unos valores transitorios iniciales pequeños.

- Usar un gráfico de líneas en vez de uno de barras: En variables categóricas, se debe de usar un gráfico de barras. (por ejemplo, para el uso de la CPU en 12 meses seria mejor lineas y para el numero de E/S en 3 discos duros A,B o C seria mejor barras).

A veces para "mentir" con los datos se suelen hacer estas graficas a proposito:

- Usar orígenes no nulos para hacer énfasis de la diferencia: Como por ejemplo en la tipica grafica de la inflacion que usan los politicos.

- Trazar cantidades aleatorias sin los intervalos de confianza: La media transmite poca información si no se acompaña de la desviación típica.

- Usar pictogramas escalados por altitud: Siempre hay que tener en cuenta que es la altura, y no la superficie, lo que representa la cantidad.

- Usar tamaños de célula no adecuados en histogramas, y usar escalas partidas en gráficos de columnas

Por hoy dejamos ya el temario, y pasamos a explicar la cuarta practica:

Practica 4 - Uso de programas de monitorizacion del sistema

Es bastante parecida a la practica 2, pero sometiendo al sistema a distintas cargas. Debemos coger el sistema, arrancarlo e iniciar los monitores. Lo dejamos funcionando un rato, y una vez hecho seleccionamos una carga para el sistema y con los mismo monitores que hemos utilizado anteriormente sacamos la informacion en un fichero. De esta forma comprobamos la diferencia entre uno y otro. Con la informacion obtenida, hacemos una representacion.

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