martes, 4 de marzo de 2008

Ejercicio Autoevaluacion Bloque 3

Vamos a realizar el ejercicio voluntario del bloque 3 de ejercicios voluntarios de la asignatura , cuyo enunciado es el siguiente:


Especificar en qué consistirían los 10 pasos de la sección 1.2 en el caso de la evaluación de alguno de los siguientes sistemas: un compilador, un proveedor de servicio ADSL, una tarjeta gráfica, una impresora.

Nosotros vamos a centrarnos en el caso de un proveedor de ADSL.

1.- Especificar los objetivos y definir el sistema

Nuestro objetivo es la comparativa de los distintos proveedores de servicios ADSL, centrandonos sobre todo en la velocidad que podemos alcanzar en el juego online, que sera el uso principal que le demos.Por tanto desecharemos (o no le daremos tanta importancia) ofertas que incluyan servicios como llamadas gratuitas o television.

2.- Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados

- Velocidad de conexion (con valores desde 1 mega hasta 20 en algunos casos)

- Router WiFi (todas las compañias proveen uno con la contratacion del servicio, cuyo alquiler hay que pagar)

- Fastpath: Este sera uno de los parametros mas a tener en cuenta, puesto que disminuye la latencia (lo que se conoce como ping)

Como aclaracion, diremos que no esta disponible en este momento la tecnologia FTTH (Fiber To The Home) que proporciona conexion por fibra optica, pero si que sera un parametro muy a tener en cuenta en el futuro, pues proporciona velocidades de conexion mucho mayores (las primeras pruebas realizadas en España alcanzan velocidades de 50 Mbps, mas del doble de la velocidad maxima alcanzada hasta el momento)

Tambien puede ser importante tener en cuenta algunas cosas que no afectan directamente a la calidad de la conexion, pero si a la conveniencia o no de contratar el servicio como puede ser la duracion minima de la contratacion del servicio o la disponibilidad o calidad de un servicio de atencion al cliente.

3.- Seleccionar las métricas

- Precio del servicio en relacion a la velocidad que se proporciona (lo que podriamos llamar €/Mb de conexion).

- Velocidad de conexion real con respecto a la velocidad contratada.

- Alcance del router que proporciona la compañia

4.- Listar los parámetros que pueden afectar a las prestaciones

- Ubicacion geografica (no es lo mismo una zona rural que una capital de provincia)

- Perdida de calidad de la conexion en relacion de la distancia del router al ordenador

- La utilizacion de otros programas que consuman ancho de banda (como pueden ser los programas de P2P)

5.- Factores a estudiar

Se pueden realizar variaciones sobre todos los puntos constatados en el punto 3.

6.- Seleccionar las técnicas de evaluación

La tecnica que vamos a utilizar es la medicion en el caso de los factores 2 y 3 que hemos nombrado, y para el caso del coste por Mb se podria realizar un estudio estadistico sencillo.

7.- Seleccionar la carga de trabajo

La utilizacion de un juego online en un ordenador. Por supuesto, el equipo sobre el que realizaremos la comparacion superara los requerimientos minimos de los videojuegos(aunque es deseable que tambien supere los requisitos recomendados en caso de que el fabricante del software los proporcione tambien)

8.- Diseñar los experimentos

En este caso, dado el objetivo que nos hemos marcado, los experimentos se basaran la utilizacion de diversos videojuegos en el modo online. Para simplificar el estudio, no utilizaremos otros programas que consuman ancho de banda a la vez que utilizamos un juego determinado.

9.- Analizar e interpretar los datos
10.- Presentar los resultados

Estos dos pasos no vamos a explicarlos en este momento, puesto que todavia no hemos visto como hacerlo de forma detallada.

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