martes, 4 de marzo de 2008

Apuntes de clase 04/03/08

En primer lugar estamos viendo uno de los ejercicios de autoevaluacion acerca de como medimos las prestaciones de un ordenador. El alumno utiliza principalmente benchmarks y ejecucion de videojuegos.

Posteriormente, he expuesto el ejercicio de autoevaluacion sobre el bloque 1.2 que he hecho en mi blog.

Seguimos con el temario de la asignatura, en este caso el bloque 1.3

1.3 Selección de las métricas de prestaciones

(Punto 3 de las 10 fases de evaluacion)

Se comienza listando los servicios que ofrece el sistemas, y cada uno de ellos puede tener tres respuestas posibles:

- La petición se ha realizado correctamente.

En este caso, las prestaciones se miden por el tiempo que se ha tardado en realizar la peticion, tasa a la cual el servicio se ha realizado, y los recursos consumidos mientras se lleva a cabo, es decir, tiempo/tasa/recurso. Las metricas se denonimian responsividad, productividad y utilizacion respectivamente.

- La petición se ha realizado incorrectamente.

- La petición no se ha podido realizar.

Ejemplo: Pasarela de red (gateway)

Responsividad: Tiempo de respuesta (tiempo entre la llegada y la salida de un paquete)

Productividad: Nº de paquetes que procesa por unidad de tiempo.

Utilización: Porcentaje en que los recursos se usan por unidad de tiempo.


Las metricas miden en resumen la velocidad.

Cada servicio tiene metricas de velocidad, fiabilidad y disponibilidad.

Por ejemplo,La fiabilidad se puede medir en tiempo medio entre fallos (MTBF) y la disponibilidad en el número de horas al año que no está disponible debido a un fallo.

Generalmente nosotros lo que vamos a medir son las peticiones que se han podido responder correctamente, por tanto vamos a utilizar las metricas anteriormente dichas.

¿Que metricas tenemos que elegir?

- Variabilidad baja: Que las mediciones no cambien mucho de valores.

- Que no haya redundancia.

- Que las metricas sean completas (deben definir de forma completa las prestaciones)

Ejemplo: Medir prestaciones de tarjetas graficas

Podemos coger como metricas la velocidad para dibujar fuentes, para cambiar de contexto, abrir y cerrar ventanas, precision en el color asi como otras metricas que afecten a los juegos.


Vemos un ejemplo de comparacion de la pagina http://www.legionhardware.com.

Las metricas de prestaciones se clasifican de la siguiente forma:

- Mas alto es mejor (HB): la velocidad.

- Menor es mejor (LB): como por ejemplo la latencia.

- Nominal es mejor (NB): la utilizacion tanto alta como baja es perjudicial.

Del ejercicio de evaluacion propuesto, vamos a ver que metricas utilizariamos para evaluar un compilador:

- Tamaño del ejecutable: menor es mejor.

- Tiempo de compilacion: menor es mejor.

- Velocidad del ejecutable: mayor es mejor.


1.4 Tecnicas de evaluacion de un Sistema Informatico

(Punto 6 de las 10 fases de evaluacion)

Medicion: Tomar medidas sobre el sistema directamente, utilizando la carga adecuada.

Simulacion: Simular el sistema, utilizando lenguajes de simulacion o o sistemas de simulacion.Se usa simulación antes de construir un sistema, como por ejemplo cuando se construyen microprocesadores, y se basa su estudio en las versiones anteriores de los microprocesadores.

Modelizacion: Se usa para evaluar un sistema incompleto o que no se ha construido aun, usando formulas y ecuaciones diferenciales.

1.5 Medicion de la carga de un sistema

Hay herramientas generales para realizar mediciones. Generalmente las mediciones son previas al analisis, antes incluso de establecer los objetivos.

Para medir la utilizacion de los sistemas se utilizan monitores. Hay veces que los monitores incluyen un cliente y un servidor.

Para terminar, vemos un video de metacafe sobre la ejecucion de un programa en windows.

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